domingo, 17 de junio de 2012

Farcellet de l'Aixàvega

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 20 a 40 días
Aspereza: Media
Vino: Blanc del Terrer (D.O. Tarragona) o Vidal i Ferré (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El nombre del queso indica su estilo y su procedencia; Farcellet es un diminutivo de fardo, que es un paquete de ropa u otra cosa atado de forma que queda muy apretado y que normalmente se usaba un “mocador de fer farcells” como pañuelo para envolver. L'Aixàviga, o L'Aixàvega, es una población del municipio de Mont-ral, Alt Camp. En el año 2005 tenía 14 habitantes. Se encuentra al suroeste del núcleo urbano de Mont-ral. Tiene una sola calle, con casas de piedra en buen estado de conservación, una de ellas, medieval, con portal adovelado y ventanales, fue residencia de verano de los condes de Prades.
El queso de servilleta o trapo es un queso donde un paño de algodón interviene de dos maneras claras: la primera determina la forma, ya que se usa para moldearlo y prensarlo. La segunda es precisamente esta, sirve para prensar la cuajada a mano.
Hoy en día podemos encontrar varios elaboradores de queso de trapo, tanto con productos frescos como madurados, algunos de estos son: Curado de leche cruda de Cabra y de oveja de la Formatgeria de los Hermanos Camps en Palau d'Anglesola, o el famoso Nevat de Formatges Can Pujol, en Vallrromanes, Barcelona, en Albacete la Quesería Cabrama elabora el Queso Tierno El Convento y el famoso queso Valenciano Servilleta, en Portugal se elabora el Bica de Queijo estos quesos son solo un pequeño ejemplo de los muchos que se elaboran siguiendo este método.
El Farcellet de l’Aixàvega lo elabora Raquel Reche en su quesería El Boc de Mont-ral, en la población del mismo nombre, en Tarragona, España. La quesería hace 1 año que empezó a elaborar quesos, de momento fabrican tres quesos, dos de leche de cabra y uno de vaca.
Este Farcellaet es un queso de leche pasteurizada de cabras de la raza murciano-granadinas, la leche proviene de una lechería cercana a la quesería. Se trata de un queso de coagulación enzimática, sin prensar ni cocer, con una maduración de 20 a 40 días durante los cuales se desarrolla una corteza gruesa de color grisáceo con manchas blancas de moho, y las estrías radiadas marcadas, debido al anudado de la tela. En su interior la pasta es de un color blanco puro que al corte contrasta maravillosamente con el exterior, con una textura poco elástica pero sin ser rígida. Su sabor es algo salado con notas cítricas, y desprende un tenue aroma de la leche de cabra.
En la etiqueta del queso destaca la frase “Recuperar sensaciones olvidadas”, y es muy posible que lo logre, la elaboración artesanal y a ese aroma a granja rural nos evoca recuerdos de los quesos de antes, hechos sin prisas y con mucho mimo.
Se presenta principalmente en piezas pequeñas. De forma globosa aplanada.
Se puede tomar acompañado con pan de payés, miel y confituras, maridado con un vino blanco o un cava de la zona.