sábado, 9 de junio de 2012

Gran Queso

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Valdespino Amontillado Coliseo (D.O. Jerez) o Dalmau Reserva (D.O. Rioja)
País de origen: Estados Unidos
Región: Wisconsin
Notas: La familia Roth comenzó la elaboración de quesos en 1863 en Uster, Suiza, un pequeño pueblo a las afueras de Zúrich. A finales del siglo XIX se tomó la decisión de llevar el conocimiento de la familia y el aprecio de los quesos europeos a América. A principios de 1900, Otto Roth, hijo del fundador, había establecido un negocio exitoso que pronto se convirtió en uno de los mayores importadores de quesos especializados europeos en Norteamérica y que sentó las bases para lo que hoy constituye Roth Käse USA.
En 1991, convencido de que había un futuro para la fabricación de grandes quesos en los Estados Unidos, Fermo Jaeckle, un ex ejecutivo de Otto Roth & Co., se unió con sus primos, Felix y Ulrich Roth, para ampliar aún más sus raíces europeas (Suizas) y la experiencia en la fabricación de queso en las colinas de Green County, concretamente en Monroe, Wisconsin.
Conocida localmente como la pequeña Suiza por su fuente de leche de alta calidad, esta zona en el corazón de Wisconsin es especialmente adecuada para la fabricación de quesos.
De estilo similar al español Manchego, pero elaborado con leche de vaca, el Gran Queso posee su perfil de sabores propios, tiene un cuerpo firme y un sabor rico y completo. En deferencia al Manchego, el Gran Queso también cuenta con el tradicional “zigzag” del antiguo cincho de esparto en su corteza. La pasta interior es de color marfil, llegando a ser un poco más oscura hacia la corteza. La propia corteza se pinta con una capa protectora transpirable y se colorea de un color amarillo-marrón.
Tiene un sabor intenso y redondeado, con un aroma dulce y muy mantecoso; la textura es gomosa y ligeramente untuosa, sin ser pesada. Tiene un final largo.
Ganador del campeonato Sociedad Americana del Queso del año 2011.
El queso se comercializa en forma cilíndrica con 15 cm. de diámetro y 12 cm. de alto, con un peso de 2,25 kg.
Sírvalo rallado en una “brocheta” con tomates secados al sol, y aceitunas verdes, o para enriquecer sopas de calabaza o de puerros. Como tapa con membrillo. Marida maravillosamente con un Rioja o con un Jerez Amontillado.