martes, 12 de junio de 2012

Lankaaster

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 4 meses
Aspereza: Suave
Vino: Louis Jadot Clos Vougeot Pinot Nois (D.O. Borgoña)
País de origen: Canadá
Región: Ontario
Notas: El Lankaaster es un queso producido por Margaret Morris en su quesería Glengarry Fine Cheeses, situada en Lancaster, Ontario.
El Lankaaster se basa en el tradicional kaas boerderij (queso de granja) de los Países Bajos. El nombre "Lankaaster" ingeniosamente hace referencia a la lengua holandesa y la ciudad donde procede el queso.
Este queso de estilo Gouda es un queso de leche pasteurizada de vacas (Holstein). Es de los quesos llamados de "cuajada lavada",  lo que significa que durante la fabricación del queso, del suero se drena la cuajada, y luego se baña en agua. Esto cierra los poros de la cuajada y ayuda a mantener la humedad, lo que le proporciona una textura flexible. La extracción del suero también elimina parte de la lactosa, lo que frena la fermentación y reduce la acidez, lo que le convierte en un queso de menos áspero. Al ser más lento de maduración le permite tener una mayor finura en el sabor.
El Lankaaster tiene prácticamente la forma y el tamaño de una barra de pan, lo que hace que sea muy fácil de cortar e insertar en un sándwich, como lo hacían los granjeros holandeses. Tiene un perfil de sabor típico de los quesos elaborados en las granjas holandesas de principios de siglo.
El queso tiene un aroma suave y dulce que recuerda a la mantequilla, con matices tostados. La pasta es firme y seca, con una textura granular que casi se derrite en la lengua. El sabor es cálido con notas a nueces, no abrumador pero sofisticado y discreto.
Pruébelo como aperitivo o como merienda en una hogaza de pan o un sándwich. Combina perfectamente con un buen vino tinto elegante como un Pinot Noir.
Foto: Vanessa Simmons.