domingo, 3 de junio de 2012

Moelleux Du Revard

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 53%
Maduración: De 6 a 8 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Crépy Roussette Gamay de Chautagne
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Moelleux Du Revard es un queso francés hecho por primera vez en al 2008 en la población de Trévignin, Saboya, cerca de Monte Revard que se alza sobre el lago Bourget en la cantón de Aix-les-Bains, por la familia de queseros Schmidauser, (uno de los mejores affineurs de Francia).
El Moelleux Du Revard es un queso de leche cruda de vacas de los macizos de Bauges, con las mismas condiciones respecto a la raza, la dieta y el área geográfica que el Tome des Bauges. De pasta blanda y un tanto elástica de color crema y marfil, con una corteza lavada de color rosado, superficie ligeramente irregular. El queso tiene un distintivo aspecto y está rodeado por un cinturón de madera de abeto, esa faja tiene la misión de mantener el queso erguido y evitar que se abombe. La pasta en sus partes más cercanas a la corteza lateral, se ​​vuelve marrón mediante la absorción de los taninos de la madera. El sabor es equilibrado, fino, afrutado y ligeramente salado, con un marcado y persistente regusto a bosque en el paladar.
Este queso se comercializa en forma de disco redondo y plano. Hay dos formatos: el modelo grande pesa alrededor de 1,5 kg y mide 22 cm de diámetro y unos 8 cm. de alto, y el modelo más pequeño pesa aproximadamente 450 gramos y mide 10 cm de diámetro y unos 6 cm de espesor.
La Sociedad Schmidhauser elabora otros muchos quesos, entre ellos el; Le Chartreux, es un queso artesanal elaborado con leche cruda y entera de vaca y la Tomme Crayeuse un queso semi-blando de leche cruda de vaca y aspecto rústico.
Puede servirse como plato de queso, acompañado de apio o rábanos, o freírse rebozado en pan rallado o para acompañar a las patatas hervidas con verduras.