jueves, 7 de junio de 2012

Mojette

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 23%
Maduración: 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Domaine Renaud o Macon Charnay
País de origen: Francia
Región: País del Loira
Notas: El Mojette es un queso de leche cruda de vaca elaborado por Pascal Beillevaire, es un fabricante de quesos franceses, es minorista y “affineur”, especializado en la promoción de quesos franceses, elaborados a una escala pequeña y en su mayoría con métodos tradicionales. Estos quesos se venden a restaurantes de toda Francia y en sus varias tiendas al por menor, y recientemente ha comenzado a enviar a algunos de sus quesos a España.
El Mojette es un queso artesanal de pasta blanda con corteza florecida, fácilmente identificable por su forma de alubia. Bajo su corteza fina, se encuentra una pasta de color amarillo claro, fundente, que revela los finos aromas de la buena leche cruda de provinente de granjas lecheras que rodean la quesería.
Tanto el nombre como la forma de este queso es un guiño a la alubia, legumbre que se cultiva tradicionalmente en el Loira, lo que la convierte en un símbolo en la región.
Mide unos 10 cm. de largo y 2 cm. de alto, pesa 130 g. Podría clasificarse también como pasta fresca porque bajo una corteza delgada y esponjosa, se esconde un corazón tierno y dulce con una textura al punto de fusión. De sabor delicado y suave.
Es un queso estacional, sus meses óptimos de consumo son: primavera, verano y otoño.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Combina perfectamente con un pan rústico de corteza crujiente, y frutos secos con un poco de miel o mermelada de higos.