miércoles, 6 de junio de 2012

Tomme du Haut Richelieu

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada y cepillada
Materia Grasa: 48%
Maduración: 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Domaine Vacheron (D.O. Loira) o cerveza Schlenkerla Weizen
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: El Tomme du Haut Richelieu lo elabora la Fromagerie Fritz Kaiser, La quesería se fundo en 1981 por el Sr. Fritz Kaiser y se sitúa cerca de Noyan en la frontera de Québec con los Estados Unidos. Es una lechería especializada en la producción de quesos, semi-blandos, quesos de corteza lavada, mixta y blandos con corteza florecida. Con la intención expresa de mantener la tradición, los quesos Fritz Kaiser se siguen produciendo manualmente y madurándose cuidadosamente en sus bodegas sobre tablones de madera.
Este queso se creó en el año 1988, el quesero tenia un exceso de leche de cabra, más de la que necesitaba para hacer su queso fresco de cabra. Así que decidió tratar de hacer un queso de cabra un poco más firme, con más curación. Tomme du Haut Richelieu es el delicioso resultado. Este queso es la versión de “cabra” de su queso estrella Noyan, elaborado con leche de vaca.
Este queso se elabora con leche pasteurizada de cabra, semi blando, corteza lavada y cepillada de color anaranjada con manchas blancas de moho, y un interior cremoso y suave del color de la mantequilla, con pequeños ojos repartidos por toda la pasta. Su aroma recuerda a los hongos frescos y su sabor a nuez y leche fresca de cabra se intensifica considerablemente con la edad. El final es corto, fresco y herbáceo.
Sirva las rebanadas del Tomme du Haut Richelieu con pan de centeno, jamón ahumado, y ensalada verde. También es ideal como aperitivo sencillo con una pera en rodajas. Prueba este queso con un vino blanco del Valle del Loira, o Schlenkerla Weizen una cerveza alemana ahumada de Trigo.