sábado, 30 de junio de 2012

Vlasic

Leche: Oveja, vaca
Tipo: Pasta semi dura, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: De fresco a 2 - 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Slivovitz
País de origen: Bosnia-Herzegovina
Región: Cantón de Bosnia Central
Notas: El Vlasic también llamado (queso de Travnik) se produce exclusivamente en la zona del monte Vlasic y tiene una larga tradición. Académicos como el profesor Marcos Vego afirman que los pastores nómadas Valacos descendientes de los antiguos romanos y los antiguos ilirios romanizados, introdujeron el queso Vlasic, en uno de sus viajes en el año 1000.
Vlasic es una montaña en el centro de Bosnia y Herzegovina. Su pico se llama Vlasicka Gromila y tiene una altura de 1.969 metros sobre el nivel del mar.
Durante el verano, los ganaderos practican el nomadismo estacional. La hierba fresca y suave de las montañas permite tener leche de buena calidad que ofrece todas las cualidades gustativas de los quesos que son comúnmente reconocidas.
El Vlasic se elabora con leche cruda de oveja Pramenka y vaca  Busa, dos razas autóctonas de la zona. El cuajo proviene de una receta secreta; sólo se sabe que está compuesto de 17 ingredientes diferentes tanto de origen animal como vegetal. La cuajada fresca forma una masa de alrededor de 20 kilos que luego se divide en piezas de uno o dos kilos, y se colocan en un baño de salmuera, en unos característicos bidones de madera. El queso se vende en estos contenedores sólo en el área de Travnik, para la venta más alejada se corta en trozos de medio kilo y se embasa, con su salmuera, en bolsas de plástico. Otra técnica de conservación y venta que se emplea es el ahumado.
La fabricación y las ventas están a cargo de Eco-Vlasic una organización de ganaderos del municipio de Travnik.
El Vlasic es famoso en todo el país y actualmente tiene una gran demanda en el mercado interior del país.
Excelente para la preparación de especialidades como el Burek una especie de empanada o pastel o para elaborar la Gibanica es un tarta salada hecha habitualmente con queso fresco y pasta filo. Y particularmente adecuado para un aperitivo con una copa de Slivovitz o Slivovice una bebida de fuerte contenido alcohólico, destilada y fermentada del zumo de ciruelo. A menudo, es incoloro.