sábado, 7 de julio de 2012

Ballyblue

Leche: Vaca pasteurizada, cuajo vegetal
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Clos Mogador (D.O. Priorato) o Lustau Tintilla de Rota (D.O. Jerez) 
País de origen: Gran Bretaña
Región: County Tyrone (Irlanda del Norte)
Notas: El Ballyblue se elabora en la Fivemiletown Creamery situada en el Valle de Clogher en Co. Tyrone. Fue uno de los primeros quesos azules que se desarrollaron en la isla de Irlanda. Es un queso artesano hecho con leche pasteurizada de vaca y cuajo vegetal y es del tipo Brie. La leche es suministra por William Crawford de la granja de Ardmore House donde cuida sus vacas de la raza Holstein.
El queso es de color paja con un toque de vetas azules y de textura blanda y lisa.  Con una corteza enmohecida blanca tiene un sabor cremoso y ligeramente picante debido a las venas. Su aroma es suave y es ideal para la iniciación a los quesos azules más fuertes. Se comercializa en cuñas de 142g.
El Ballyblue se adjudicó una medalla de Bronce en los Premios de Quesos Británicos del año 2011 y en los Premios de Quesos Internacionales de Nantwich de los años 2002 y 2005.
Es perfecto en cocina, en bocadillos y en tablas de quesos con galletitas.
La Fivemiletown Creamery elabora otros quesos como Ballyoak, Ballybrie, Oakwood, Boilíe (leche de cabra), Boilíe (leche de vaca), O’Reilly’s Original, O’Reilly’s Chives, O’Reilly’s Mustard y el Fivemiletown Cheddar (suave, media y fuerte).
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter.