jueves, 5 de julio de 2012

Cathelain Cendree

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural recubierta de cenizas
Materia Grasa: 45%
Maduración: 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Jacques Métral o La Goutte d'Or ambos (D.O. Crépy)
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: Este queso lo produce Denis Provent, en su quesería de Chambéry en el departamento de Saboya en la región de Ródano-Alpes.
Maestro Afinador de tercera generación, tiene un gran conocimiento de las montañas de La Savoie y recorre sus granjas para elegir los mejores quesos que luego maduran en sus cuevas.
Las granjas están situadas en campos orientados al sur para garantizar la máxima exposición al sol, más energía solar significa más flores silvestres, que en última instancia, se traduce en un sabor extra en la leche.
El Cathelain Cendree es un queso artesano elaborado con leche cruda de cabras, no prensado, de pasta blanda y suave de color blanco pálido, con corteza natural y recubierta de ceniza. El sabor es algo ácido y se funde en la boca, tiene una maduración mínima de 15 días. Se comercializa en forma de pequeños discos redondos, el tamaño es de 6 cm. de diámetro por 4 cm. de alto con un peso aproximado de 155 gr. La palabra "Cathelain" significa cabra en el viejo dialecto de la Saboya.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Es perfecto para acompañar una ensalada. En tablas de quesos pondrá una nota de originalidad gracias a la ceniza. Funde bien, por lo que es adecuado para gratinados, y como no, solo, con fruta fresca y tostadas crujientes. Lo acompañaremos de un vino blanco Crépy de la zona.