sábado, 28 de julio de 2012

Fior di Langa

Leche: Vaca, oveja, cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 56%
Maduración: 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Gavi di Gavi Bric Sassi
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Fior di Langa es una creación del, Caseificio dell'Alta Langa. Esta lechería italiana del norte, produce muchos productos lácteos, principalmente quesos sobre la base de recetas tradicionales de su región, en el Piamonte, pero los produce en una moderna planta. La mayor parte de sus quesos son pequeños quesos de corteza enmohecida, a menudo hechos con mezclas de leche y madurados durante un par de semanas. Varios de los más conocidos son - el Robiola di Roccaverano un queso con Denominación de Origen Protegida, La Tur, Robiola Rocchetta, Robiola Bosina, Brunet, Blu di Langa,Bonrus, Rosso di Langa, CappellettaCarboncino y el Castelbelbo -.
El Fior di Langa es un queso suave y cremoso que toma su nombre de la palabra italiana "flor". El queso parte sobre la base de una vieja receta tradicional, elaborada por los queseros del Piamonte desde hace varias generaciones, este se hace con leche pasteurizada de oveja, de cabra y de vaca con una adicción extra de crema. Esta compleja combinación ofrece inicialmente una gama de sabores sutiles y contundentes, seguida por un toque de suavidad proporcionado por la crema.
La pasta es delicada y suave de color amarillo pálido tendiendo a rojizo con el progreso de maduración, tiene una corteza blanda con moho, que ayuda a mantener el interior del queso intacto. Tiene un dulce sabor terroso y a nuez, es ligero y delicado cuando es joven, con la maduración, su sabor es cada vez más pronunciado.
Consumir a temperatura ambiente para saborear toda su fragancia de matices.
El Fior di Langa pesa alrededor de 300g.
Es exquisito llevado a temperatura ambiente, acompañado de fruta fresca (manzanas, uvas), o solo con pan crujiente. Es un queso ideal para después de la cena romántica.