domingo, 8 de julio de 2012

Maggie's Round

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: No definir
Maduración: Mínimo 4 meses
Aspereza: Suave
Vino: The Little Penguin Chardonnay blanco (D.O. Southeastern New England)
País de origen: Estados Unidos
Región: Massachusetts
Notas: El Maggie’s Round se elabora en una pequeña granja, Cricket Creek Farm, situada en Williamstown, Massachusetts. Ubicada en las laderas de las colinas Taconic, la finca se compone de más de 500 hectáreas de campos ondulantes y arboledas, huertos de manzanos viejos y arbustos de flores silvestres, donde pasta su rebaño de 40 vacas de las razas Pardo Suiza y Jersey.
Elaborado con leche cruda, el Maggie se envejece durante al menos cuatro meses durante los cuales desarrolla una textura muy suave, firme, y ligeramente cerosa y densa, con ojos pequeños, y una distintiva corteza estriada con aspecto de piel de serpiente, que muestra claramente el molde del tipo cesta en la que se prensó.
Los sabores son dulces y de nuez, con matices herbáceos y toques de mantequilla con notas cítricas. La corteza rústica añade tonos tierra al sabor global del queso. Tiene un final largo y agradable.
Este queso está inspirado en los populares quesos “toma” de los Alpes italianos. Se comercializa en forma de discos con un tamaño de 17,8 cm. de diámetro, 7,60 cm. de alto y un peso aproximado de 1,8 kg.
El Maggie’s Round obtuvo el primer Lugar en la American Cheese Society Competition del año 2011.
Aunque el Maggie's Round es el más conocido, la lechería elabora otros quesos como; el Berkshire Bloom, es un semi-blando, queso fresco viejo elaborado con leche pasteurizada de vaca en un estilo similar al Camembert, el Cricket Fresh Creek es suave y de untar con un sabor láctico dulce. Este queso es similar a un queso de cabra, pero a partir de leche de vaca pasteurizada, y el Tobasi, un queso semiblando de leche cruda de vaca y corteza lavada.
Este queso armoniza a la perfección con los frutos secos y con numerosas frutas frescas, en particular con las manzanas. Es excelente para gratinar. El Maggie’s Round tiene una amplia aplicación en la cocina: Para elaborar salsas o aderezar carnes, pescados y en particular verduras o para rallar. Lo emparejaremos con un vino blanco brillante o un vino tinto ligero de la zona.
Fotografía: sheldoyle