sábado, 7 de julio de 2012

Mirabella

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 4 a 5 semanas
Aspereza: Media
Vino: Châteaux Margaux (D. O. Burdeos)
País de origen: Francia
Región: Gran Este
Notas: El Mirabella es un queso de pasta blanda, y leche cruda de vaca que se elabora en el departamento de Haute-Marne, en la región de Champaña-Ardenas.
Muy frecuentemente en Francia quien hace el queso no es quien luego lo madura y lo comercializa, existe la figura del “maestro affineur” venerados en todo el país, que son quienes se cuidan de esa parte del proceso. En el caso del Mirabella es el maestro affinador Hennart, en Carvin donde tiene sus bodegas. El hecho de que Hennart adquiera y apadrine este queso y sabiendo lo exigentes que son, nos da una idea de la calidad del queso Mirabella.
Parecido al Carré de l’Est, el Mirabella lo inventaron los productores del queso Brie, en busca de un tamaño más cómodo y que tuviera los sabores de la región.
El Mirabella tiene una corteza lavada con salmuera y brandy de ciruelas, que dan como resultado una corteza pegajosa de color a caramelo tostado. La pasta en el centro es blanda, suave, flexible y elástica, pero al corte no se desmorona, cerca a la corteza es mucho más cremosa, el color es marfil, tiene un sabor picante y agridulce con un persistente retrogusto ligeramente alcoholico, El queso tiene aromas lácticos y fermentos de corral. De todas formas este queso es más suave que el Carré de l'Est.
El queso se comercializa en forma cuadrada, sus lados miden 9 cm. 3 cm de espesor y pesa unos 240g.
La mejor temporada para degustarlo es de Junio a Noviembre.
Como funde muy bien es perfecto para bocadillos. En la cocina es ideal en ensaladas, salsas, para pasta o risotto. Marida bien con todos los vinos tintos con mucho cuerpo.