sábado, 18 de agosto de 2012

Baraka

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 70%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino: champagne, Chardonnay, Riesling o Sauvignon Blanc
País de origen: Francia
Región: Centro-Valle de Loira
Notas: El Baraka es un queso elaborado por la Fromagerie Lincet St. Julien, en Dreux, departamento de Eure-et-Loir, región Centro de Francia.
Se trata de un queso de leche pasteurizada de vaca, enriquecido con crema fresca añadida, el contenido en grasa es de aproximadamente el 70%, por lo que se clasifica en un queso “triple crema”.
El Baraka tiene una corteza totalmente blanca pura debido al moho que la cubre, en su interior la pasta tiene una textura sorprendentemente ligera y cremosa que tiende a supurar, pero gracias a su corteza se las arregla para mantener su forma. El sabor comienza un poco suave, para pasar a ser mantecoso con la maduración, tiene un salado moderado. Posee un aroma puro y un pronunciado toque a setas. En la lengua se derrite como la mantequilla y su regusto es largo.
El nombre proviene del árabe baraka que significa "buena suerte". De ahí su curiosa forma que imita una herradura. La herradura de caballo se dice que da buena suerte, en Francia es muy popular como regalo.
Al ser tan cremoso, casi como la mantequilla, es delicioso solo acompañado de galletas, fruta y/o mermelada. Lo podemos maridar con un vino tinto frutal, también es correcto acompañarlo de vinos espumosos. Debido a que posee un sabor de leche espesa, creo que el café, y el té sería una forma original de acompañarlo.