jueves, 30 de agosto de 2012

Black Crowdie

Leche: Vaca
Tipo: Fresco, sin corteza y cubierto de pimienta negra
Materia Grasa: 65%
Maduración: Fresco, no precisa
Aspereza: Suave pero picante
Vino: Pinot Grigio o Sauvignon Blanc
País de origen: Gran Bretaña
Región: Ross y Cromarty (Escocia)
Notas: Fabricado por Highland Fine Cheeses en Tain, Escocia, se trata de un queso tipo Crowdie, un queso tradicional escocés.
Antiguamente conocido como Gruth Dhu, el nombre gaélico para “queso negro”.
Elaborado con leche descremada y pasteurizada de vaca, de coagulación láctica (sin cuajo añadido) pero con la adición doble de crema, es un queso fresco (se vende en un día más o menos, después de su elaboración). Este pequeño queso en forma de tronco y enrollado a mano, se cubre con harina de avena tostada y pimienta negra picada.
Se trata de un queso sin complicaciones, una mezcla atractiva y bien equilibrada, entre el queso fresco con notas lácticas a limón y la textura crujiente de la avena y la fuerza acre y picante de la pimienta
El Black Crowdie tiene una distinguida apariencia con un llamativo contraste entre el color crema de la pasta, el tostado de la avena, y el negro de la pimienta, sumado a una atractiva forma de tronco que mide unos 4 cm. de diámetro, por 8 cm. de largo con un peso de 110 gr.
Es excelente untado en galletas de avena, como relleno de patatas al horno o en ensaladas.
Foto: Jase Mueller

3 comentarios:

Capitán Rábano dijo...

¡Que bueno!, me encanta este blog, me voy a quedar mucho por aquí y a disfrutar y a aprender. ¡Con lo que me gusta el queso!, ya sé dónde encontrar referencias al queso que busque. En cuanto a este, comí uno muy parecido en Irlanda, en Cork, la verdad, desconozco su proceso de elaboración, me gustó y lo acompañe con un Shiraz chileno.

Marti dijo...

Hola Capitán Rábano
Me alegra que te guste nuestra página, ponte cómodo, estas en tu casa.
Ese queso irlandés del que hablas, ¿recuerdas su nombre?
Desconozco el Shiraz chileno, pero en realidad un buen vino blanco fresco y frutal, es adecuado para apaciguar el picor de este tipo de quesos, limpiar la boca y dejarla lista para el próximo bocado.
Un saludo.
Martí

Capitán Rábano dijo...

Jo, que va, fue en una tabla de quesos en un hotel. Había quesos desde muy frescos hasta ahumados y azules. Me decanté por el Shiraz porque no había muchas alternativas, al menos asequibles y conocidas. El maridaje de quesos y vinos tengo que currármelo mucho, voy a aprender mucho con vosotros.