viernes, 17 de agosto de 2012

Bleu d'Aoste

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No inferior a 40%
Maduración: De 90 a 120 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Moscato d'Asti Riveto
País de origen: Italia
Región: Valle de Aosta
Notas: Este queso se elabora en la cooperativa Centrale Laitière Valle d’Aoste ubicada en Gressan en pleno corazón del Valle de Aosta, una región con estatuto especial del noroeste de Italia, situada en los Alpes occidentales. Se vende bajo la marca ValleGranParadiso, con tres líneas de sabores; alpino, especiado y medieval está ultima la línea del Bleu d’Aoste. Aunque no elaboran quesos totalmente artesanos, algunas fases del proceso, se realizan a mano.
Bleu d'Aoste es un queso semi-cocido, elaborado con leche pasteurizada entera de vaca, de forma cilíndrica con un diámetro de unos 18 cm. y caras planas, con los lados rectos con una altura entre 9 y 10 cm y un peso variable de aproximadamente 10 kg. Posee una corteza rugosa, de color gris, en función del grado de maduración. La pasta es suave, compacta, blanca, con un veteado original. Un queso con una personalidad fuerte, un sabor pronunciado, típico, debido al desarrollo de mohos específicos, ligeramente más sabroso cerca de la corteza.
Este queso azul con una maduración de 90-120 días, se conoce como el "Campeón olímpico de quesos de montaña", ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 2005 en la Olimpiada de quesos de montaña de Verona y en el 2007 en Oberstdorf, Alemania, además del bronce en 2009 en Saint-Léger en Suiza.
El Bleu d'Aosta es un ingrediente esencial para la preparación de la salsa para ñoquis de calabaza o para aumentar la cremosidad y potenciar el sabor de salsas para un entrecot de ternera.