martes, 21 de agosto de 2012

Cal Pujolet

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 50-56%
Maduración: De 3 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Lácrima Baccus Blanc de Blancs (D.O. Penedés)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora Cal Pujolet, un empresa familiar donde los componentes son básicamente la familia; los abuelos, los hijos y nietos como núcleo fuerte. Y por otro lado los empleados. La finca de cal Pujolet ubicada en Marganell, Barcelona, tiene 56 hectáreas de las cuales 45 de conreo i las restantes son para el cultivo de huerta. No disponen de ganado propio.
Sus productos provienen de la huerta, del conreo y del obrador. De la huerta los mas apreciados dentro del tempo de cultivo son los tomates de color rosa o de “Montserrat, las judías peronas y la secas del ganxet. Del conreo tienen el trigo, el centeno y los girasoles y del obrador, el requesón, los quesos y los flanes.
Su lugar de venta por tradición está en una parada en Montserrat donde llevan los productos antes citados y otros. Evidentemente los productos fijos durante todo el año son los quesos y requesones de diferentes tipos y tamaños y la miel. En la actualidad elaboran quesos semicurados de vaca, oveja y por supuesto este de cabra.
El Cal Pujol es un queso de cabra semicurado, se elabora con leche pasteurizada de cabra, a la que se añaden los fermentos y el cuajo animal. De elaboración enzimática, se corta la cuajada y el suero se separa de la pasta y esta moldea y se prensa. Se sala a mano o en salmuera y se pasa al proceso de maduración que suele oscilar entre los 15 y los 90 días.
Se deja madurar en ambientes muy húmedos y frescos, lo que acaba provocando la aparición de mohos de tonalidad gris azulada que cubren su rugosa corteza. Su interior es compacto, de textura semi dura y de color blanco intenso. Su sabor es intenso pero suave y lechoso, algo ácido, ligeramente fundente al paladar y con un cierto gusto a frutos secos y un final largo y equilibrado.
Es ideal acompañado de frutos secos crudos, con fruta fresca como fresas, frutos rojos o mermeladas y puede usarse para elaborar ensaladas tibias y frías. Se recomienda acompañar de vinos de la región blancos muy secos y afrutados. Otras posibles combinaciones con vinos finos o manzanillas, así como los cavas.
Este queso lo podéis encontrar en la parada de Cal Pujolet en Montserrat y en la agrobotiga de Marganell.