viernes, 3 de agosto de 2012

Le Cayrou

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unas 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Clairette de Bellegarde Cuvee Tradition
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Este llamativo y curioso queso lo elabora la La Ferme de Cabriole, en Saint-Félix de Lauragais, departamento del Alto Garona, Mediodía-Pirineos.
Según cuentan ellos mismos la granja está situada en la ciudad de San Félix, nuestra granja establecida en 1985 abarca 65 hectáreas, incluyendo 20 hectáreas de pastizales naturales y montes: ideal para el cultivo de la tierra. Nuestro rebaño de cabras lecheras y vacas Brunas proporcionan la leche necesaria  durante todo el año.
Se trata de un queso casi nuevo, que debe su existencia a la fértil imaginación de los productores Ernst y Kathi Fricker. ¡Y qué imaginación! De hecho, es una obra de ingeniería quesera, que necesita paciencia y precisión para alternar las diferentes capas. Esto requiere, necesariamente adoptar la técnica de pre-drenaje para conseguir este reto, y evitar la migración y en consiguiente la mezcla entre las diferentes leches y cenizas. El Cayrou tiene una forma hexagonal de 5 cm. de ancho y una altura de 4 a 5 cm. su peso es de 160 g. Se envejece por varias semanas en una bodega a temperatura moderadamente baja para evitar la desecación.
Queso mezcla de leche cruda de vaca y de cabra. El Cayrou se compone de la alternancia de la cuajada de leche de vaca, de ceniza, cuajada de cabra, ceniza y cuajada de vaca. La textura es tierna fina, ligeramente cremosa bajo la corteza. En el paladar, los sabores de la leche se derriten en la lengua.
Esta vez no tendrá que decidir si quiere comer un queso de cabra o un queso de vaca. Este queso combina los dos!.
La temporada optima de este queso es de Mayo a Octubre.
El Cayrou por su peculiar forma dará originalidad a su tabla de quesos. También puede incorporarse para acompañar ensaladas. Como complemento de postres con mermelada o miel. Marida muy bien con un Clairette de Bellegarde blanco.