viernes, 3 de agosto de 2012

Montemarzo

Leche: Oveja, vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Montepulciano d'Abruzzo o Pinot Noir
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: Este curioso queso llamado Montemarzo es un producto típico de la cultura tradicional del Piamonte.
Es un queso artesano mixto, es decir, que se elabora con leche cruda de oveja y de vaca, eventualmente se agrega leche de cabra.
Se presenta en forma cilíndrica, similar a una pequeña montaña nevada con cráter en su parte superior. La corteza es rugosa, en la que, durante el proceso de envejecimiento se forma un velo de moho Penicillium glaucum. Madura un mínimo de 2 meses en cuevas del Parque Nacional Gran Paradiso.
Su maduración en cuevas y la presencia de moho hacen que este queso de pasta amarilla, sea blanda y cremosa justo bajo su corteza, y más seca, calcárea y quebradiza en el corazón de la pequeña corteza en donde se pueden encontrar pequeñas venas azules. La pasta huele claramente a hierba fresca y leche y su sabor es dulce, y jugoso.
Su forma singular nos ofrece la posibilidad de saborearlo “perforado” en otoño se perfora un agujero en la base superior en la cual se inserta orujo, luego con el paso del tiempo en su interior se encuentra una sabrosa pasta con aromas y sabores alcohólicos, herbáceos y lechosos. Calentado sobre una tostada de pan de payés, pan de nueces y pasas o pan de aceituna negra. Con mermeladas dulces y frutos secos tostados. Para acompañar, se recomienda un vino tinto joven, suave aroma, sutil y persistente, como un Pinot Noir o un Montepulciano d'Abruzzo.