domingo, 26 de agosto de 2012

Petit Marcel

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Epiphany Riesling (D.O. Santa Barbara County)
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: El Petit Marcel lo elabora la Pugs Leap Farm, en su granja situada en Dry Creek Valley, justo al oeste de Healdsburg en Sonoma County, California.
La Pugs Leap se ha comprometido con el empleo de prácticas sostenibles y con los principios del “Slow Food Movement” (Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros. Se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias. Hoy, con más de 100.000 miembros en todo el mundo, fomentan una nueva lógica de producción alimentaria, desarrollan programas de educación alimentaria y actúan a favor de la biodiversidad).
La blancura, frescura y suavidad aterciopelada, junto con la acidez agradable y directa de este queso tierno blanco, presentan un sabor delicado e intenso a leche de cabra, compensado con un sabor salado de principio a fin.
El queso se comercializa en formato redondo que como su nombre indica es de pequeño tamaño unos 6 cm. de diámetro por 4 cm. de alto con un peso de 60-100 g.
La quesería está especializada en quesos de pasta blanda y corteza enmohecida similar a los quesos de cabra tradicionales producidos en Francia. Este Petit Marcel es el más pequeño de los que producen, otros más grandes son; uno en forma de cilindro alargado llamado Buche, y una pirámide truncada grande llamado Pave. Esta es la primera temporada que están produciendo un queso de pasta dura, al que llaman Tomme.
El Petit Marcel se complementa bien con un paté casero, pan recién hecho y con frutas frescas (uvas, melocotones y cerezas) y con almendras. Como maridaje se recomienda un Riesling refrescante y ligero.