lunes, 27 de agosto de 2012

Renaz

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 3 a 12 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Bertani Amarone Classico (D.O. Amarone della Valpolicella)
País de origen: Italia
Región: Véneto
Notas: El queso Renaz se produce en la zona de Livinallongo desde los años ochenta, y el nombre proviene de la localidad en la que tiene su sede la quesería.
La leche cruda, en parte entera y en parte desnatada de vacas Brunas Alpinas, de dos ordeños (mañana y tarde) se coagula a 36 ºC en unos veinte minutos. Se rompe la cuajada al tamaño medio de un grano de arroz y se cuece a 46 ºC. La masa del queso se coloca en moldes y se prensa en dos etapas: primero durante diez minutos y luego durante aproximadamente una hora. A continuación, las formas se dejan reposar hasta el día siguiente. Los quesos se salan en baño de salmuera durante dos días. En los tres meses siguientes, antes del consumo, durante su maduración, los quesos en días alternos, son volteados, cepillados y untados con aceite de linaza. La curación puede ser de hasta un año. El sabor, que es dulce al principio, se convierte en fuerte y picante con la maduración.
El Renaz es un queso de corteza dura, de color amarillo. Pasta semi dura es de color amarillo pálido, con ojos de tamaño medio dispersos. La forma es cilíndrica con bordes convexos y caras planas, con un diámetro de 40 cm. y 8 cm de espesor con un peso aproximado de 5,5 kg.
La producción se lleva a cabo sólo entre octubre y abril. Sin embargo, el Renaz está disponible durante todo el año en las queserías locales.
El Renaz puede ser utilizado como un ingrediente para relleno o para preparar aperitivos o entrantes.