viernes, 7 de septiembre de 2012

Bi-caillou

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza cubierta de ceniza
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 3 a 5 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Vin de Paille Ermitge o Valandraud Blanc (D.O. Burdeos)
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: Aunque el Limousin es famoso por sus exuberantes pastizales y excelente ganado, generalmente no es reconocida como una región productora de queso.
El Bi-caillou es un queso que lleva el nombre de los caminos grises pedregosos que atraviesan la región rural de Corrèze que es de donde procede.
Es un queso de leche cruda y entera de cabras alpinas, de coagulación láctica, con una fina corteza gris plisada cubierta con una capa de cenizas, que cubre una pasta cremosa y blanca muy suave y fundente en los bordes, pero con un corazón yesoso.
Tiene un pronunciado aroma caprino y a verduras frescas con notas de sotobosque, y su sabor es sutil de heno y leche con notas florales.
El queso se comercializa en forma de bloques cuadrados y ligeramente truncado, mide unos 5 cm. de lado por 4 cm. de espesor con un peso aproximado de 140 g.
La época optima de consumo es de primavera a otoño.
Ideal derretido sobre pan tostado o para incorporar caliente sobre ensaladas y verduras, o solo acompañado de fruta fresca. Combina a la perfección con vinos blancos pero para ser más originales podríamos maridarlo con vino de pasas o "Vin de Paille" en francés, es un vino hecho de uva que se ha secado previamente para concentrar su zumo. El resultado es parecido al vino de hielo, salvo porque puede elaborarse en climas más cálidos.

2 comentarios:

Monica dijo...

Hola, yo vivo en Miami y quisiera saber como puedo conseguir las pastillas de cuajo para elaborar mis propios quesos. Muchas gracias y espero su respuesta. Por cierto su blogger es una maravilla!!!

Marti dijo...

Hola Monica
Aqui en España generalmente se vende en las farmacias o droguerías, en pastillas, en polvo o liquido.
Espero lo consigas, suerte, un saludo.
Pero no tengo ni idea donde lo puedes comprar en Miami.
Ah, y gracias por tus amables palabras sobre mi blog.
Martí