martes, 18 de septiembre de 2012

Blanch de Tòrrec

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Raimat Gran Brut o Cérvoles Blanc (Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Lérida (Cataluña)
Notas: Este queso lo elaboran Montserrat Blanch y Nicanor Coscollola, propietarios de la Formatgeria Tòrrec una pequeña quesería ubicada en el pueblo de Vilanova de Meià, en el Montsec. Con leche de cabra de rebaño propio de cabras Murciano-Granadina. Elaboran requesón, y otras delicias lácteas como este Blanch de Tòrrec.
Desde hace 5 años aproximadamente han iniciado el camino para lograr tener una quesería propia, y hoy en día es la conocida Quesería de Tòrrec. Montse es veterinaria y su sueño era trabajar con animales y junto con la ayuda de su marido han hecho posible este deseo tan preciado para ella. Cada día cuidan de sus cabras, recogen la leche y procesan lo que sacan.
El Blanch de Tòrrec es un queso artesano de leche cruda de cabra de coagulación ácida con corteza natural florecida. Es un queso de pasta blanda color marfil y textura cremosa con 4 semanas de maduración adquiere un maravilloso sabor que recuerda la nata agria debido principalmente a la leche de cabra, tiene un final que perdura en la boca.
Combina a la perfección con una rebanada de pan crujiente y frutos secos, también puede incorporarse para acompañar ensaladas tibias, para enriquecer sopas o para espesar las salsas. Un cava Brut bien frío, es un maridaje insuperable. 

4 comentarios:

sarafly dijo...

Uno de los quesos mas bueno que jamás he comido en mi vida!

Marti dijo...

Efectivamente es un queso exquisito, además muy versátil, ya que se puede usar en muchos platos de cocina, en ensaladas, para enriquecer salsas etc..
Aunque no es fácil de encontrar fuera de su zona de producción.
Martí

ruben ruiz dijo...

hola muy buenas,yo prove el queso en una feria y me encanto,compre uno y me duro un asalto,ahora quiero volver a comprar 5 al menos.donde puedo comprarlos.muchisimas gracias

Marti Vicente dijo...

Hola Rubén Ruiz

Estoy de acuerdo contigo que el Blanch Tòrrec es un excelente queso.
Yo igual que tú lo compre en una feria, por lo que no sé donde se puede comprar habitualmente.
Lo que puedo hacer es darte los datos de Nicanor Coscollola, el propietario de la quesería, que estoy seguro porque recuerdo su amabilidad que te podrá decir en que tiendas o donde lo puedes encontrar, los datos son: móvil de Nicanor 689500732 o en su e-mail montblanchse@yahoo.es
Un cordial saludo.
Martí