sábado, 1 de septiembre de 2012

Chabis

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 10 y 20 días
Aspereza: Suave a media (dependiendo de su maduración)
Vino: Alphonse Mellot Sancerre Edmond Blanco (D.O. Loira)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Sussex del Este
Notas: Fabricado por Kevin y Alison Blunt en su granja Greenacres Farm, cerca de Lewes, justo al norte de Eastbourne, en East Sussex.
Primera generación de queseros artesanales Kevin y Alison, se sienten en su oficio casi por casualidad, después de haber heredado algunas cabras, que llegaron a su pequeña explotación durante la década de 1980. Así comenzó una historia de amor, y ahora tienen más de 200 (el ordeño dura unas 5 horas), y son uno de los más respetados productores de queso de cabra de Gran Bretaña.
Hacen dos tipos de queso de cabra este Chabis y el Golden Cross (este último hacen una versión de tamaño más grande llamada "Laughton Log '), además de un queso de oveja el Flower Marie - hechos con la compra a una granja vecina de la leche de oveja.
El Chabis un queso blanco madurado con moho se basa en un queso de cabra francés, como su nombre sugiere. Es un queso de leche cruda de cabras de la propia explotación, una mezcla de razas Saanen británica, Toggenburg y Alpina. El queso se elabora con cuajo vegetariano, sin prensar ni cocer, con una corteza enmohecida gruesa y blanca, y un interior suave de color marfil.
Aroma muy suave, y sabor fresco a limón con notas a nuez, que puede desarrollarse más de intensidad a medida que envejece y se seca.
El Chabis es un pequeño queso que se comercializa en forma de cilindro con un peso de sólo 60g. mide 5 cm. de diámetro con una altura de  4 cm.
Como ya dijimos dependerá mucho del grado de maduración para consumirlo de una u otra forma, si es joven y fresco, es ideal en ensaladas o para enriquecer sopas, si por el contrario está curado y seco, es aconsejable saborearlo solo acompañado con pan y frutos secos y un poco de miel. 
Foto: Le Collectif Fromaginaire