miércoles, 5 de septiembre de 2012

Doddington Baltic

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: No definido
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Emendis Dulce Muscat (D.O. Penedés)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Northumberland
Notas: Este queso se elabora en la quesería Doddington Dairy, en Northumberland, condado inglés fronterizo con Escocia; el Doddington Baltic es uno de los quesos menos conocidos fuera de las islas y no por ello menos recomendable.
Moldeado en forma redonda de 18 cm. de diámetro por 4 cm. de alto y unos y dos kilos de peso, su esencia, diría yo su gracia; consiste en lavados regulares durante su maduración. Su nombre le viene dado gracias al líquido con el que se lava, la Baltic Summer Ale de Liverpool, cerveza para beber desde Abril a Agosto, que elaboran múltiples compañías en Inglaterra y Estados Unidos.
El Doddington Baltic se elabora con leche de cruda de vaca, y complementa la costumbre habitual de varios quesos europeos que se lavan durante su crianza con bebidas alcohólicas, desde whisky, agua salada ó ginebra, pasando por la presente cerveza de verano.
El queso se hace con leche cruda de vacas de la propia granja y cuajo animal tradicional.
Es un queso de cierta cremosidad, corteza gris con motas blancas y ribete naranja que la separa del cuerpo central. Aromático, suculento, con notas de picante y ahumados. Presencia irregular de ojos. Alta y agradable persistencia.
Con frutos secos y frutas. En sándwiches. En las sopas. Fundido en el horno de pan. Para espesar las salsas. Un queso que combina tanto con tintos de tempranillo, como con blancos dulces de postre.
Fuente y foto: El Alma del Vino Juan Cuatrecasas