viernes, 21 de septiembre de 2012

Nanny Bloo

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, azul, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 30 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Oporto Niepoort o Château Brown Grand Vin de Graves
País de origen: Gran Bretaña
Región: Devon
Notas: El Nanny Bloo es un queso elaborado por Dave Johnson propietario de Norsworthy Dairy situada en Crediton en el condado de Devon.
El Nanny Bloo es un queso azul, elaborado con leche cruda de cabra de su propia manada mixta de cabras Saanen, Toggenburg, y Alpinas Británicas.
Se añade Penicillium roqueforti a la leche al principio de su fabricación y a las tres semanas se vuelve a inyectar pinchando los quesos, para dejar que el oxigeno penetre en el interior del queso. Esto ayuda al crecimiento y la proliferación en todo el queso del moho, y así lograr las vetas tan características de los quesos azules.
El queso madura un mes durante el cual desarrolla una corteza de color dorado salpicada de manchas azules y polvo de moho blanco.
La pasta es semi-dura y húmeda con profundas vetas azul-verdosas que lo atraviesan.
Este queso azul tiene un sabor único, ligeramente ácido, fuerte, y un final picante en la punta de la lengua, que perdurará durante largo tiempo.
La Norsworthy Dairy elabora otros quesos, como el Gunstone, Posbury, Norsworthy, Tillerton y el Chelwood Ash.
Combina maravillosamente bien con peras, miel o mermelada de higos. Después de la cena como postre con frutas confitadas o secas. En cocina funde muy bien para usar como ingrediente en sopas y salsas. Y por supuesto, estará muy bien en una tabla de quesos acompañado de un buen vino de postre, como un Oporto. (en una tabla de quesos debe comerse el ultimo para no enmascarar el sabor de los quesos que vienen después).
Foto: The Cheese Shed (http://www.thecheeseshed.com/)