viernes, 14 de septiembre de 2012

Serra del Tormo Curat

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 5-6 meses
Aspereza: Media
Vino: Clos Martinet (D.O. Priorato) o Auditori (D.O. Montsant)
País de origen: España
Región: Tarragona (Cataluña)
Notas: Queso elaborado por Julio Manero en la quesería familiar Formatges Artesans Serra del Tormo situada al pie de la sierra que les da nombre. Sus ovejas viven y se alimentan en los pastos de estas montañas, a la falda de la sierra del Tormo, en el Término Municipal de la Torre de L'Espanyol. Son una empresa artesanal alimentaría, de carácter familiar, a la que le avalan los 20 años dedicados a la ganadería.
Están orientados a la producción de leche de oveja, alimentan sus rebaños con las máximas garantías para que la leche que den sea de la máxima calidad y les permita obtener un excelente producto final.
Dos veces al día las ovejas pasan por la ordeñadora mecánica que garantizará al máximo la higiene en la recogida de la leche, base de todo el proceso.
Posteriormente se traslada ésta a la quesería donde se iniciará el proceso de elaboración.
Una vez llega a la quesería, se pone a la cuba de cuajar. La cuajada se hace entre 32 y 37 º, con la adición de cuajo animal.
En la fase posterior, se separa el suero de la cuajada cortando la masa que hacen que pueda salir el líquido retenido. Cuando se encuentra un punto de queso del tamaño deseado, se separa del suero, se corta en bloques la cuajada, se amolda y prensa. El siguiente proceso es el salado, el secado y el paso a la cámara de maduración, donde se conseguirá mediante la regulación de la humedad y la temperatura, el sabor y la textura que caracteriza al queso curado. Después de 5-6 meses el queso está a punto de salir al mercado.
El queso curado (Serrat) Serra del Tormo se elabora exclusivamente con leche cruda de ovejas del rebaño propio. Es de coagulación enzimática y pasta prensada, pasa un tiempo de maduración de unos 5-6 meses en la cava. Durante los cuales desarrolla una corteza  natural, de color amarillento. A la que no se le añade ningún fungicida, pintura, ni cera, de ningún tipo. En su interior la pasta es de color marfil con una textura dura y compacta al corte. El sabor en boca es agradablemente salado e intenso, con un regusto ligeramente picante muy agradable y sutil al final.
Este queso lo puedes adquirir en venta directa durante todo el año en la explotación. También venden a tiendas especializadas, restaurantes y distribuidores. Lo encontrarás en el Mercado del Hort a Taula, el primer domingo de cada mes, en la plaza de Sant Joan de Lleida. Ofrecen la posibilidad de hacer una visita guiada por la explotación y una cata de productos.
El Serra del Tormo Curat obtuvo la medalla de Oro en el concurso de quesos artesanos Lactium 2009 de Vic.
Formatges Artesans Serra del Tormo, forma parte de la Asociación Catalana de Ganaderos y Elaboradores de Queso Artesano (ACREFA) y de la Federación de Entidades Catalanas de Ganaderos de Ovino y Caprino (FECOC).
 Es ideal como aperitivo cortado en tacos o como plato de queso, acompañado de un buen pan crujiente, con frutas y nueces. Como postre con membrillo, o para servir en una tabla de quesos, maridado con vinos tintos de proximidad.