viernes, 21 de septiembre de 2012

Vellut

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural florecida
Materia Grasa: 53%
Maduración: 45 días
Aspereza: Media
Vino: Castellruf o Iaia Rosa (D.O. Alella)
País de origen: España
Región: Lérida (Cataluña)
Notas: El Vellut es un queso elaborado por Salvador Maura en la quesería Mas d'Eroles, situada en Adrall, comarca del Alt Urgell, en Cataluña.
Elaborado con leche cruda de vaca, la coagulación es de tipo enzimático, y se utiliza cuajo de origen animal. La cuajada se corta a granos pequeños y se calienta, removiendo durante 45 minutos.
Una vez escurrida la pasta se pasa a los moldes cilíndricos. El Vellut no se prensa lo que se hace, es poner dos quesos uno encima del otro y utilizar el peso de una pieza para el prensado de otra, a las pocas horas se voltean.
Durante la maduración de como mínimo 45 días, la corteza es colonizada por hongos de todo tipo que al no recibir ningún cepillado durante este proceso, permite que el moho cree una capa exterior de aspecto aterciopelado. De aquí el nombre Vellut, que en español significa “terciopelo”.
El Vellut se comercializa en forma de cilindro plano, de aristas y caras curvas, con una altura de 4 cm. un diámetro de 8 cm. y un peso de 400 g. aproximadamente.
La pasta de es color entre amarilla y marfil, con ojos pequeños irregulares y de distribución más o menos homogénea.
La textura es elástica de friabilidad baja y tacto cremoso.
Sin ser muy fuerte, tiene un sabor complejo, evolucionado y persistente, con un postgusto largo y agradable, con recuerdos tostados y de vegetales.
Puede presentarse como postre con uvas y mermelada de higos, acompañado de un vino dulce.