viernes, 28 de septiembre de 2012

Voler Volar

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural florecida
Materia Grasa: 50-60%
Maduración:3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Gran Claustro Brut Nature (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: El Voler Volar es la más reciente creación de la quesería, Mas Alba, situada en medio del pueblo de Terradelles, del municipio de Vilademuls, un pequeño pueblo de 40 habitantes, a unos 25 km. al norte de Girona. Los orígenes del Mas Alba datan del siglo XVIII. La masía que también se dedica al turismo rural, esta pensada para elaborar quesos con la leche de su propio rebaño, para así tener más y mejor control de todo el proceso de producción del queso que es artesanal, se elabora respetando el medio ambiente.
La casa tiene un rebaño de 300 cabras lecheras murcianogranadinas, 100 hectáreas de bosque y cultivo, caballos y gallinas.
El Voler Volar es un queso azul de leche cruda de cabra, de pasta semi blanda, y coagulación encimática.
Durante su elaboración se inocula la leche con esporas de Penicillum roqueforti, y en su periodo de  maduración, se pincha, para abrir canales de aire y de esa forma estimular el crecimiento de las vetas azules.
El queso madura por un periodo de 3 meses durante los cuales desarrolla una corteza natural que cubre una pasta de color amarillo pálido tupida y densa, con vetas azules bastante escasas.
El sabor es equilibrado entre el dulce y salado, con gusto a leche de cabra ligeramente floral, y notas de almendra, con un final levemente picante. Realmente es un queso apto para todo aquel que quiera iniciarse en los quesos azules.
El nombre Voler Volar en español significa (querer volar), en este caso no sabemos lo que quiere significar, pero seguro que es algo que se me escapa, conociendo al quesero Martí Huguet que es quien pone nombre a sus quesos, todos ellos son muy originales y definen muy bien la clase de queso con la que nos encontraremos, como por ejemplo su queso de corteza lavada llamado “Uff!” pretende ser la exclamación que harán quienes lo coman, o su otro queso el ”Atzar” (azar en español), el propio Martí nos dice que la receta le salio por casualidad mientras buscaba la forma de hacer otro queso.
Este queso es ideal desmenuzado en una ensalada verde o en una tabla de quesos, acompañado de uvas, higos, nueces tostadas y una copa de cava Brut Naure del Empordá