sábado, 6 de octubre de 2012

Aiket

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 45-50%
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Cristal Brut - Louis Roederer (D.O. Champagne)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Ayrshire, Escocia
Notas: Se trata de un queso producido por Ann Dorward de la West Clerkland Farm, granja situada cerca de Stewarton, en Ayrshire, Escocia, con leche pasteurizada de vacas, de la propia manada de la raza Ayrshire.
El queso una vez en moldeado no se prensa, si no que se deja escurrir por su propio peso, se le da un baño en salmuera y se deja madurar durante cuatro semanas. El queso resultante tiene una textura cremosa, suave en boca, y de tacto fino. Presenta aromas vegetales intensos y resulta exquisito en su punto óptimo de maduración. El sabor es salado con una nota ligeramente amarga al final. Se trata de un queso de corte amarillo limpio, suave, con una corteza blanca enmohecida. Elaborado con leche de vaca, cuajo vegetal, sal y fermentos lácticos.
El Aiket destaca por su similitud con los quesos Camembert y Brie. Suave y cremoso al paladar, debe de ser destacado también por su cuidada presentación en el mercado, apareciendo envuelto en un papel parafinado. De forma cilíndrica, con un diámetro de 9 cm. y un espesor de 2 cm. cada pieza tiene un peso aproximado de 200-250 grs.
Es ideal en una tabla de quesos. Puede servirse con fruta fresca, al final de una comida o, untado sobre una hogaza de pan. Para enriquecer sopas, fondees o salsas a base de queso.