sábado, 27 de octubre de 2012

Bleu Mont Cheddar

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 12-18 meses
Aspereza: Media
Vino: Riesling Riverbank (Arroyo Seco) Monterey
País de origen: Estados Unidos
Región: Wisconsin
Notas: Este queso lo elabora la Blue Mont Dairy, quesería ubicada en Blue Mounds, Wisconsin, su propietario Willie Lehner pertenece a la segunda generación de queseros de su familia, de inmigrantes suizos. A los 19 años viajo a Europa. Pasó un verano haciendo quesos y mantequillas en los Alpes suizos y también en Inglaterra, un período que él reconoce como una experiencia que cambió su vida.
Compra leche de productores orgánicos certificados de la región y hace sus quesos en las instalaciones de otros productores. Todos sus quesos se trasladan a una cueva para dejarlos madurar.
Se trata de un queso Cheddar grande, mucho más firme y de sabor más robusto y pronunciado que la mayoría de Cheddars ingleses. Se comercializa en forma de tambor de 15 cm. de diámetro por 10 cm. de alto con un peso de 3,6 kg.
Elaborado artesanalmente con leche pasteurizada de vaca, aunque también hace una cantidad muy pequeña de queso de leche cruda. Envuelto en muselina se madura en las cuevas durante 10-18 meses, pero por lo general el mínimo es de 12 meses y sólo se hacen alrededor 750 quesos cada año, debido sobre todo a que Lehner hace el queso sólo cuando las vacas están en los pastos, aproximadamente desde finales de abril hasta principios de noviembre.
Con un elemento muy agradable y sabroso de tierra recién labrada, este Cheddar casero envuelto en tela posee un sabor medio-fuerte con notas de hierba y un agradable sabor que perdura al final. Sus aromas son los característicos del queso Cheddar, a tocino ahumado y frutos secos.
Saboréelo solo, con chutney e higos secos o con dátiles. Será una adicción maravillosa en una ensalada. Junto con una cerveza o de un riesling seco (según la recomendación de Wine Spectator).