sábado, 27 de octubre de 2012

Dewlay Beacon Fell Traditional Lancashire

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, sin corteza
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 1 a 6 meses
Aspereza: Suave
Vino: Weinbach Pinot Blanc Réserve (D.O. Alsacia)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Lancashire
Notas: El Dewlay Beacon Fell Traditional Lancashire lo elabora Nick y Richard Kenyon de Dewlay Cheesemakers cerca de la ciudad histórica de Garstang, condado de Lancashire. Tiene que producirse en la zona de Fylde (Lancashire), situada al norte del rio Ribble, incluido los distritos de Preston y Blackpool.  Únicamente se utiliza leche de la zona se elabora con la misma receta tradicional en la zona geográfica mencionada, al menos desde al final del siglo XIX.
Es un queso fresco a semi-curado con DOP y originariamente se elaboraba con leche de oveja. Hoy en día es de forma cilíndrica, suave y de pasta firme, elaborado con leche entera de vaca. Es de color amarillo pálido y tiene un sabor complejo y cremoso. Después de añadir fermentos y cuajo a la leche, se procede a cortar la cuajada. Tras un periodo de reposo, se deja sedimentar la cuajada y se drena el suero. A continuación, la cuajada se prensa ligeramente, se trocea y se escurre varias veces hasta que se seca. Durante la fase de fragmentación, se añade más cuajada a la cuajada inicial y a continuación se procede a mezclarla y salarla. Los quesos se prensan ligeramente durante dos días, se envuelven, se recubren de cera o mantequilla y se dejan madurar. Este queso se vende una vez que madurado durante un mes, aunque no alcanza la plena madurez hasta los seis meses.
La textura mantecosa de este queso debe atribuirse a los exuberantes terrenos de pasto con que cuenta esta zona gracias a su clima moderado y abundante pluviosidad, así como al tipo de suelo (roca firme de arenisca), que permite obtener un agua blanda. Para la elaboración de este queso se utilizan métodos y técnicas tradicionales de esta zona.
Es ideal en tablas de quesos con apio y manzanas o en tostadas.
Dewlay Cheesemakers produce otros quesos como el Creamy Lancashire, Crumbly Lancashire, Tasty Lancashire, Garstang Light, Special Reserve Tasty Lancashire, Garstang Blue, Red Leicester, Chilli Monster, Lancashire with Garlic, Smoked Lancashire, Lancashire with Chives y el Leigh Toaster.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter.