sábado, 20 de octubre de 2012

Jonathan Crump’s Double Gloucester

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Enate Syrah-Shiaz (D.O. Somontano) o Château Bel Air Ouÿ (D.O. Burdeos)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Gloucestershire
Notas: Este queso lo elabora Jonathan Crump de Standish Park Farm en Oxlynch cerca de Stonehouse en el condado de Gloucestershire. 
Double Gloucester es un queso tradicional de leche entera que se ha hecho en Gloucestershire desde el siglo XVI, aunque la producción en el condado se había extinguido en 1950. En una época los quesos se hicieron sólo con la leche de las vacas de la raza Gloucester, que se convirtió casi extinta, aunque Jonathan Crump utiliza la leche de sus vacas Gloucester para elaborar este tipo de queso que se reavivó en la granja de Charles Martell de Dymock del año 1973. Muchas casas rurales aún se pueden ver hoy en día con su 'tallets' persianos, que es donde el queso se almacenaba antes de su venta a los comerciantes de quesos. Estos comerciantes caminaban sobre el queso para comprobar que no era ‘hoven’ o demasiado suave.
La leche en Double Gloucester se toma de los dos ordeños de la mañana y la tarde, dándole un sabor rico, mantecoso y una textura escamosa. Es un queso, no tan duro como el Cheddar y tiene una textura similar al dulce de azúcar y es de sabor dulce de nueces. Su color es naranja brillante, debido a la adición de achiote. Tiene una corteza natural, que es un poco mohosa y madura durante 3 meses.
Jonathan Crump’s Double Gloucester es delicioso con pan y encurtidos. Está disponible en el Stroud Farmer’s Market (Mercado Agricultor de Stroud) el primer y el tercer sábado de cada mes y de algunos supermercados ‘Budgen’s Warner’ de la localidad.
Además de este Jonathan produce el Jonathan Crump’s Single Gloucester.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter.