sábado, 13 de octubre de 2012

Queso Suave

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural tratada con aceite de oliva virgen
Materia Grasa: 31,6%
Maduración: 40 días
Aspereza: Suave
Vino: Viña Bárbara blanco o Hoya del Castillo tinto, ambos (D.O. Alto Turia)
País de origen: España
Región: Valencia (Castellón)
Notas: Este queso lo fabrica la Quesería Los Corrales, situada en Almedijar, localidad perteneciente a la provincia de Castellón, junto al Parque Natural de La Sierra de Espadán. La quesería que nació en 1990, elabora además de este, una amplia gama de quesos artesanos, entre los que destacan: el Extramuros, Majadales, Espadán, Peña Blanca y el más conocido de todos ellos el Tronchón.
El Suave es un queso de leche pasteurizada de oveja, de pasta prensada. La coagulación es enzimática con cuajo de cordero y contiene bacterias probióticas de tipo Bifidus. Madura en cavas cuarenta días, durante los cuales se voltean al menos una vez por semana, y vigilando la aparición de moho en la corteza. Se salan por inmersión en salmuera.
Se presenta en formato cilíndrico de 1,200 Kg.
La corteza es amarilla por el lavado y posterior aceitado al que se somete (dos días antes de su empaquetado se sacan y se lavan con agua con sal para dejar la corteza limpia. Antes de empaquetarlos para la venta se aceitan con aceite de oliva virgen).
La pasta es  firme, de color  amarillo claro y con ojos mecánicos irregularmente repartidos por la masa.
La textura es firme y elástica. Olor láctico y agradable, y sabor a leche de oveja con un fondo dulzón, muy propio de los quesos mediterráneos.
El regusto es largo y recuerda francamente a los frutos secos.
Es un queso que gusta a todas las edades, ideal para comer solo o bien acompañado con frutos secos, mermeladas o ensaladas. Puede prepararse en montaditos calientes - funde muy bien - con paté de olivas o alcaparras.
Un vino tinto del año irá muy bien, así como un vino blanco afrutado. La cerveza, sea rubia o negra, también es adecuada para este queso.