domingo, 28 de octubre de 2012

Sablé de Wissant

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, prensada, sin cocer, corteza lavada y rebozada con pan rallado
Materia Grasa: 45%
Maduración: 7 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Blanche de wissant (cerveza francesa) o Chablis Premier Cru
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia
Notas: Creado en 1990 en el corazón del Boulonnais, lo elabora la Fromagerie Sainte Godeleine de los hermanos Bernard que está especializada en la fabricación y maduración de quesos de leche cruda de vaca. El productor trabaja con la leche de dos fincas de la localidad de Wierre-Effroy, y produce una gama de seis quesos, además de este Sablé de Wissant, están l'Écume de Wimereux, el Fort d'Ambleteuse, el Dôme de Boulogne la Brique de Flandes y el Fleur d'Audresselles.
El queso lleva el nombre del pueblo donde se encuentra la lechería, Wissant, un pequeño pueblo enclavado en la bahía del mismo nombre, entre el cabo Gris Nez y Cap Blanc Nez.
Se trata de un queso de leche cruda de vaca, pasta blanda que se reboza con pan rallado para formar una corteza áspera y arenosa (o sablé) que absorbe la cerveza rubia local con la que se lava.
El queso se comercializa en forma cuadrada con un tamaño de 12 cm de lado por 5 cm. de grosor y un peso de 350 g.
El Sablé de Wissant es un queso elástico, con pequeños agujeros, se siente intenso y cremoso en la boca. Desprende el aroma y el sabor de la cerveza, de la levadura: un poco dulce y, hacia el final, sabor acre a granja.
Magnífico en una tabla de quesos por su aspecto original. En la cocina no conviene abusar de él. Sírvalo con una cerveza ligera o con un Chablis.