jueves, 1 de noviembre de 2012

Caravane

Leche: Camella
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 1 y 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: 
País de origen: Mauritania
Región: Nuakchot
Notas: A diferencia de otros quesos, la historia del Caravane no nace entre fértiles y verdes pastos regados por la lluvia, sino en las áridas arenas del desierto de Mauritania. Fue allí, en la capital, Nuakchot, donde Nancy Abeiderahmanne, una ingeniera industrial de origen británico, fundó a finales de la década de 1980 la empresa Tiviski, la primera lechería africana de leche de camella.
Aunque se conserva mejor que la de vaca, esta leche tiene un periodo de vida corto y su producción es más elevada justo cuando la demanda es menor (en los meses de invierno). Consciente de ello, Abeiderahmanne encontró una muy ingeniosa solución: convertirla en un producto más longevo, el queso. Así, en 1992, con la ayuda de técnicos de la FAO, se lanzó al mercado el Caravane, que pronto fue apodado como “camelbert”, por su semejanza con el Camembert. Por este proyecto, Abeiderahmanne recibió en 1993 el prestigioso premio Rolex a la iniciativa.
La leche de este queso procede de cerca de 800 rebaños de camellos, pertenecientes a pastores nómadas. Los trabajadores de Tiviski ordeñan manualmente a los animales donde quiera que estén (en ocasiones a distancias de más de 80 km), y luego transportan la leche a algunos de los tres centros de recogida que la empresa tiene a lo largo del río Senegal. De esta forma, los pastores continúan con su estilo de vida nómada, pero reciben a cambio unos importantes ingresos económicos.
El caravane es un queso de pasta blanda y cremosa, cubierto por una corteza enmohecida, pero con un sabor algo más salado que recuerda a los quesos de cabra.
Se comercializa en forma de cuadrado plano de 250 g.
Pensado para el mercado europeo, la legislación no permite todavía introducir los productos derivados del camello en este mercado. Su comercialización se limita a las tiendas y restaurantes de Nuakchot, al vecino Senegal, y también se puede encontrar en algunas tiendas especializadas de Nueva York.
La leche de camella es una bebida muy extendida en el mundo árabe; en algunos lugares, como en Mauritania, es símbolo de hospitalidad y se ofrece tradicionalmente a los huéspedes e invitados. Pero su potencial todavía está sin explorar. La leche de camella es algo más salada que la procedente de vaca, tiene tres veces más de vitamina C y diez veces más de hierro, por lo que podría constituir un alimento completo para la población en zonas áridas y pobres. Además, serviría de sustento a los pastores de camellos, desde Mauritania hasta Mongolia.
Fuente: Quesos españoles y del mundo.

2 comentarios:

Capitán Rábano dijo...

Realmente interesante y me ha picado la curiosidad. Además, es una gran historia.

Anónimo dijo...

Donde puedo comprar queso Caravan ,hay alguna tienda en Barcelona o algún teléfono, gracias