domingo, 18 de noviembre de 2012

Chimney Rock

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Moscatel Quady
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: En 1997, Sue Conley y Peggy Smith abrieron la Cowgirl Creamery en la ciudad costera de Point Reyes, California. Comenzaron comprando un antiguo granero, que habilitaron para  poner en una pequeña planta para la fabricación de queso artesanal, compraron la leche orgánica de vacas de una granja vecina, de la familia Straus. Ahora, 15 años después, continúan haciendo sólo una pequeña colección de quesos siempre con leche ecológica de las granjas cercanas, y la mayoría de ellos tienen el nombre de lugares emblemáticos. Su más reciente queso estacional el, "Chimney Rock", no es una excepción. Se trata de uno de los lugares más espectaculares de Point Reyes, que se encuentra al final de un puente de tierra que está rodeado de prados cubiertos de hierba.
Algunos de los otros quesos que elaboran son: el Red Hawk, Mt. Tam, St. Pat, Pierce Point , Inverness y Devil's Gulch.
El Chimney Rock es un pequeño queso, de leche orgánica de vacas Jersey, corteza enmohecida con un interior de color amarillo, que es blando y mantecoso cerca de la corteza, más consistente en el interior. La propia corteza es lo que le da al queso su carácter: se lava en vino Moscatel Quady, luego se reboza con pimienta negra orgánica, y se espolvorea con Pioppini y polvo de setas Shiitake.
El resultado es un queso fresco y herbáceo de sabor dulce con notas de azahar y melocotón, bien equilibrado con su otro perfil de sabor, más terroso de musgo y setas.
Es un queso perfecto para tomar en una noche de otoño acompañado por una copa de vino blanco ligero y fresco.

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

Hola ! me gustaria saber si tienen alguna sugerencia de como presentar este queso en particular. Gracias !

Marti Vicente dijo...

Hola Rodrigo
Yo lo presentaría cortado en lonchas, como ingrediente en una a ensalada sazonada en una mezcla compuesta de tomates finamente picados, aceitunas negras y aceite de oliva.
Un saludo.
Martí

Anónimo dijo...

Hola Marti, he descubierto tu página y estoy encantado salvo porque si quiero investigar y probar quesos nuevos como este resulta muy muy complicado conseguir donde comprarlos.
Tendré que conformarme con producto nacional y los mas conocidos de fuera?
Un saludo

Marti Vicente dijo...

Hola Anónimo

Lo primero es que no sé de dónde eres, por lo que difícilmente puedo ayudarte, si acaso decirte que hoy en día, la compra de quesos por internet, funciona muy bien, te llegan a casa a los pocos días y en excelente conservación. Gracias al comercio por Internet, yo he podido comprar quesos que en mi zona sería imposible encontrar. Un ejemplo yo soy de cerca de Barcelona, y compro quesos franceses, que pueden venir de varias tiendas del centro o sur de Francia, en 3 o 4 días los tengo en mi casa.
Lo que si tengo que decirte, es que suelen salir algo más caros, ya que se han de pagar los portes, pero es una alternativa.
Un saludo.
Martí