jueves, 29 de noviembre de 2012

Cru de Champlain

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 29%
Maduración: 65 días
Aspereza: Media
Vino: "M" montepulciano d'Abruzzo o Nobella Rouge (D.O. Yecla)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Tras el cierre de la Fromagerie Jonathan de Ste-Anne-de-la-Pérade en 2007, una nueva empresa se hizo cargo del negocio. La docena de empleados que trabajaban para los antiguos administradores volvieron a trabajar para la nueva industria láctea FX Pichet. Los nuevos propietarios, Marie-Claude y Michel Harvey Pichet, son también productores de leche ecológica propietarios de la finca FX Pichet de Champlain.
El Cru de Champlain es un queso suave elaborado con leche cruda y orgánica de vaca y madurado durante 65 días.
Es un queso con forma de rueda plana, que posee una corteza delgada y ligeramente pegajosa de color rosado con tonos anaranjados, pasta blanda con pocos ojos, suave que, una vez en la lengua, libera notas de crema y mantequilla salada, con un final a aceitunas negras.
El queso lleva el nombre en honor a Samuel de Champlain que fue un navegante, cartógrafo, dibujante, soldado, explorador, geógrafo, etnógrafo, diplomático y cronista francés que fundó la Ciudad de Quebec el 3 de julio de 1608 y está considerado el «padre de la Nueva Francia».
También es el nombre del municipio cercano a la quesería.
Un equivalente europeo de este queso es el conocido Reblochon francés.
Puede servirse como plato de queso, acompañado de un buen pan crujiente. Con frutas y nueces. En sándwiches. Para enriquecer sopas. A la plancha sobre esparragos. Para ligar salsas. Va bien con los vinos robustos.