miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cusiè in foglie di tabacco

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta dura, corteza cubierta con hojas de tabaco
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 18 a 24 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Barbera d'Alba o Baladin Nöel (cerveza negra)
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Cusiè in foglie di tabacco lo elabora Beppino Occelli. Esta pequeña quesería familiar se encuentra en Langa, cerca del centro histórico de Farigliano en el Piamonte italiano. Aquí se producen las famosas "joyas" de la colección Occelli. Entre ellos están el Tuma de Paja, premiado en Nueva York en 1997 como el mejor queso importado del año en los Estados Unidos, y el Escarun, considerado unánimemente un ejemplo extraordinario de queso italiano. Estos resultados se derivan de la armonía entre la tradición (calidad de la leche y selección de rebaños del Piamonte, controlada y supervisada por empresas nutricionistas) y el máximo cuidado en las fases individuales, durante el proceso de elaboración.
El Cusiè in foglie di Tabacco (Cusiè en hojas de tabaco) es un queso artesanal elaborado con leche de vacas y cabras que se alimentan libres en los pastos de la Valcasotto. Es un queso duro, que tiene una curación entre 18 y 24 meses. Las formas se envejece envueltas en hojas de tabaco que contribuyen a enriquecer la complejidad organoléptica, multiplicando los aromas y perfumes. La quesería elabora otra variedad de queso llamado “Cusiè in foglie di Castagno“ (Cusiè en hojas de castaño) muy parecido a este, pero con la diferencia que se elabora con leche de oveja y vaca y que se envuelve con hojas de castaño.
Alguien lo ha descrito así; Imagínese el poder de un viejo Parmesano, la compleja delicadeza y  de un Comté o un Gruyère suizo, todo con una textura absolutamente increíble, crujiente y cremosa. Los aromas son de una complejidad sin precedentes, con notas de avellanas, setas, heno, y humo, esto ultimo posiblemente debido a las hojas de tabaco. Las percepciones varían entre suave y fuerte, entre el cremoso y crujiente !Es absolutamente magnifico!.
Estupendo para picar en un aperitivo o en una tabla de quesos, acompañado de una cerveza negra fuerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:interesante referencia.¿Existe algo similar en la Península o alguna forma de conseguir este aqui?...gracias, un saludo!.

Marti dijo...

Hola anónimo
Lamento decirte que no conozco un equivalente de este queso aquí.
Yo me suministro en varias tiendas de Barcelona, y en ellas de momento no lo tienen.
Pero es un queso que se conserva muy bien, por lo tanto es susceptible de ser exportado con facilidad.
Un saludo.
Martí