jueves, 8 de noviembre de 2012

El Bufalet Blau

Leche: Búfala
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 55%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Vi de Glass Riesling (D.O. Penedés) o Odysseus Blanc P.X. (D.O. Priorato)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora la empresa familiar, Formatges Muntanyola, en el Mas Vilavendrell de Muntanyola, una antigua villa romana a 900 metros de altitud, en medio de robles sobre la Plana de Vic.
Quesos Muntanyola es una empresa familiar que elaboran quesos de forma artesanal desde 1989. Con título de maestro artesano quesero y cofrade de mérito por el Consejo Magistral de Cantabria.
El Bufalet Blau es un queso azul semicurado de producción artesana, elaborado con leche pasteurizada de búfala y coagulación enzimática. A pesar de la poca presencia de las características vetas de moho azul, no deja ninguna duda que se trata de un queso azul, por su potente sabor y el típico picor en la punta de la lengua al final.
Textura cremosa acentuada en el corazón del queso, aroma y sabor intensos con matices dulces y de mohos del afinado, que se mantiene largo tiempo en las papilas gustativas.
La Leche de Búfala tiene: 58% más de calcio, 40% más de proteínas, y 43% menos de colesterol que la leche de vaca. Es una fuente rica de hierro, fósforo, vitamina A y contiene altos niveles del antioxidante natural “tocoferal”.
Es un buen sustituto para la gente que tiene intolerancia a la proteína de la leche de vaca.
Formatges de Muntanyola elabora una variada gama de quesos, entre ellos están; El Bufalet otro queso de leche de búfala, el más famoso de  todos es su otro queso azul pero de leche de cabra, el Blau de Muntanyola,  el Lupulus, es un queso de leche pasteurizada de vaca y lavado con cerveza, el Cabra Muntanyola, un queso de cabra del tipo Garrotxa.
El Bufalet Blau es excelente sobre rebanadas de pan, en ensaladas, funde muy bien en sopas y salsas. Combina espacialmente bien con vinos dulces, como el vino de hielo del Penedés.