viernes, 23 de noviembre de 2012

Le Jupon Frivole

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Pomum Shya Red (D.O. Columbia Valley (Estados Unidos))
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Este queso lo elabora la Fromagerie Les Folies Bergères en Sainte-Sixte, Quebec. Nombrada así en honor al famoso cabaret parisino que representa la diversión y la frivolidad, que tuvo su mayor esplendor a finales del siglo XX.
Los quesos de la Fromagerie des Folies Bergères, están muy lejos de ser una tontería. Maggie Paradis y Christian Girard propietarios de la quesería, elaboran sus quesos con leche de su rebaño de más de 150 ovejas. Dicen muy orgullosos que ellos "están en el negocio de venta de placer, no de queso". Su alegre enfoque de la fabricación del queso - y de la vida - se hace evidente hasta en las ovejas bailando cancán con tutús de colores, que adornan la etiqueta del producto.
Hasta el momento, la Fromagerie Les Folies Bergères hace cinco tipos de quesos además de éste. El producto insignia de la compañía - el llamado (La Petite Folie) - Queso de pasta blanda sin madurar, que tiene una textura cremosa que se puede propagar. En la actualidad se encuentra en tres sabores: normal, aromatizado con pimientos rojos asados y en aceite de canela con sabor a pimienta. Paradis también hace un feta de leche de oveja (Fou Fou Feta); un queso tipo Brie (L'Apprenti Sorcier); un queso más firme llamado (La Coulée Douce) que tiene una corteza que se lava en sidra de manzana; un queso estilo Cheddar hecho con leche de vacas de granjas vecinas, llamado (La Fraiche de St-Sixte).
Le Jupon Frivole que en español significa algo así como (la enagua frívola) es un queso de pasta blanda elaborado con leche termizada de ovejas, un proceso comúnmente utilizado en Quebec. La leche termizada es la leche cruda que ha sido calentada, durante al menos 15 segundos a una temperatura entre 57 y 68 grados C. Este método ayuda a preservar los sabores en la leche y al mismo tiempo reduce el número de microorganismos.
Le Jupon Frivole es una pequeña rueda, delicada que tiene una gruesa corteza, enmohecida blanca, con una pasta en su interior de color marfil pálido que se presenta esponjosa y ligeramente desmenuzable cuando es joven, llegar a ser más rica y cremosa con la edad. Aromas terrosos y florecidos que se mezclan con un final levemente salado y a levadura.
Es ideal en ensaladas, al horno o simplemente con una tostada de pan y por supuesto para enriquecer sopas o salsas. la misma Maggie, aconseja acompañar este queso con un vino tinto con cuerpo.