miércoles, 14 de noviembre de 2012

Les Métayères

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensada, no cocida, corteza lavada
Materia Grasa: 46%
Maduración: De 60 a 90 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Pra Staforte Soave Classico (D.O. Soave)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Queso elaborado por la Fromagerie du Champ à Meule en Nuestra Señora de Lourdes en Lanaudière, Quebec. La Fromagerie du Champ à la Meule fabrica quesos desde 1995. La leche termizada utilizada para la producción de los quesos procede de un rebaño de vacas Holstein de la zona de Lanaudois. La quesería elabora cinco quesos además de este Métayères, el famoso Victor et Berthold, el Laracam, el Victor et Berthold Reserva, el Fêtard y el Amateur.
El queso Métayères se creó para ayudar a financiar la Maison Saint-Gabriel, una casa rural del siglo 17 y el colegio de las Hermanas de la Congregación de Notre Dame. La congregación fundada por Santa. Marguerite Bourgeoys que se encuentra en el sur-oeste de Montreal distrito de Pointe Saint-Charles. El queso se llama así en honor de los métayères, el nombre dado a las monjas que trabajaban en las granjas.
Un métayère en español viene a ser como un aparcero. El contrato de aparcería es aquel contrato por el cual el propietario (cedente aparcero) de una finca rústica encarga a una persona física (cesionario aparcero) la explotación agrícola de dicha finca a cambio de un porcentaje en los resultados.
El Métayères es un queso semi duro, con una pasta no cocida, prensa y una corteza lavada. Está elaborado con leche termizada de vacas. La leche termizada es la leche cruda que ha sido calentada, durante al menos 15 segundos a una temperatura entre 57 y 68 grados C. Este método ayuda a preservar los sabores en la leche y al mismo tiempo reduce el número de microorganismos.
El Métayères es un queso sorprendentemente suave, con un sabor cremoso, lechoso y ligeras notas a nueces, con un sutil aroma afrutado y a bosque.
Es un queso muy versátil, va bien en ensaladas o sopas, en fondees y para salsas bechamel, fundido en galletas, en las patatas con tocino o chicharrones, en una raclette, en pizzas o para platos de pasta. Se asocia muy bien con un vino blanco seco como un Soave italiano.

1 comentario:

GA dijo...

"metayere" también se traduce como "mediero", que es un término mas usado en Latinoamérica, y el sistema que describen se sigue practicando, muy feudal.