sábado, 3 de noviembre de 2012

Saint-Siméon

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural florecida
Materia Grasa: 60%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Champagne Dom Ruinart Blanc (D.O. Champagne)
País de origen: Francia
Región: Isla de Francia
Notas: Este queso lo elaboran los hermanos Bobin, Philippe y Pierre, que son dos conocidas figuras del mundo del queso y propietarios de la Société Fromagère de la Brie en Saint-Siméon, Sena y Marne, Isla de Francia. Empresa familiar fundada en el año 1929.
La quesería elabora unos quince quesos como; Brie de Meaux, de Melun, de Montereau y Coulommiers. Todos diferentes en tamaño y sabor. También fabrica una amplia gama de triple cremas - Jean de Brie, Vignolait, Bayard-Gourmand, Petit Morin - y doble crema – este Saint-Siméon y el Soumaintrain.
La empresa cuenta con un área de recepción abierta a profesionales, y al público en general, especialmente para el público infantil y promover su consumo. Visitarla es una buena manera de averiguar cómo opera una lechería. La llegada de la leche, la liberación de llenado del molde, salado y maduración. Una visita que culminará con una degustación.
Se trata de un queso de pasta blanda y corteza enmohecida, hermano pequeño del Brillat Savarin, con una atractiva cremosidad.
La corteza es fina y blanquecina y su pasta es muy suave muy untuosa en los bordes, más firme en el centro. El Saint-Siméon tiene un aroma realmente lechoso con ligeras notas agrias, a limón.
Este queso se comercializa en forma de cilindro plano con 9 cm. de diámetro por 4 cm. de altura y un peso de 200g.
Troceado en una ensalada a la que se le ha agregado algunas nueces y manzanas, o peras, con una copa de champagne bien fresco.
El conocido afinador francés Jean d'Alos que también cuenta con este queso entre los que él madura, aconseja tomarlo como un postre acompañado con algún cítrico.