miércoles, 7 de noviembre de 2012

Serra del Tormo Láctico

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 8-12 días
Aspereza: Suave
Vino: Porto Barros Colheita (D.O. Oporto) o Aigua de Llum (D.O. Priorato)
País de origen: España
Región: Tarragona (Cataluña)
Notas: El Serra del Tormo Láctico es la última creación de Julio Manero en la quesería familiar Formatges Artesans Serra del Tormo situada al pie de la sierra que les da nombre. Sus ovejas viven y se alimentan en los pastos de estas montañas, a la falda de la sierra del Tormo, en el Término Municipal de la Torre de L'Espanyol. Son una empresa artesanal alimentaría, de carácter familiar, a la que le avalan los 20 años dedicados a la ganadería.
Están orientados a la producción de leche de oveja, alimentan sus rebaños con las máximas garantías para que la leche que den sea de la máxima calidad y les permita obtener un excelente producto final.
Dos veces al día las ovejas pasan por la ordeñadora mecánica que garantizará al máximo la higiene en la recogida de la leche, base de todo el proceso.
El Serra del Tormo Láctico es un queso que se hace a partir de leche cruda de oveja, y coagulación láctica, de pasta blanda y delicada que es flexible y cremosa al tacto.
Un clásico queso estilo Brie con una hermosa corteza blanca que con el paso del tiempo se vuelve moteada con manchas de color azul o naranja. El interior del queso tiene una textura firme y un sabor lechoso cuando es joven. A medida que envejece se vuelve más suave y cremoso, el sabor se torna más intenso y desarrolla un fuerte carácter herbáceo. En el pico de su maduración, y a temperatura ambiente, desprende un encantador aroma a musgo. El moho Geotrichum candidum es el encargado de fomentar el crecimiento de este florecimiento en la corteza, que es comestible, inofensivo y sin sabor.
Formatges Artesans Serra del Tormo elabora otros dos quesos además de este; el “Serra del Tormo Tendre” un queso tierno de leche pasteurizada de oveja y el Serra del Tormo Curat, queso curado de leche cruda de oveja.
El queso es ideal para gratinar y mezclar con una ensalada de lechuga o bien para extender sobre pan de pasas, y acompañarlo de frutos secos  (almendras, nueces) y paté. Los vinos apropiados son los dulces, tipo Oporto, Moscatel.