sábado, 3 de noviembre de 2012

Sternenberger Mutschli

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Franziskaner - Cerveza Alemana de Trigo
País de origen: Suiza
Región: Zurich
Notas: El Sternenberger Mutschli es un queso elaborado por Urs Preisig, segunda generación de queseros que hace unos años tomó el relevo de su padre en Käserei Preisig.
La quesería se encuentra en el cantón montañoso en Sternenberg (región) de Zurich, Suiza. Sternenberg, que significa "Montaña de las Estrellas" se encuentra en una elevación de 900 metros sobre el nivel del mar y la comunidad local es pequeña, de poco más de 300 habitantes.
Allí, Preisig trabaja con dos rebaños lecheros locales, a los que compra la leche para hacer sus quesos; una rueda de tamaño más grande conocida simplemente como Sternenberg y otra más pequeña "Mutschli", que simplemente significa "poco queso".
El Sternenberger Mutschli, es un queso de leche termizada de vacas, cuya alimentación es de ensilaje libre. Se comercializa en forma de ruedas 10,6 cm. de diámetro, 7,6 cm. de alto con un peso aproximado de 500 gr.
La producción del Mutschli no se lleva a cavo hasta que se han terminado las ruedas más grandes y se hacen usando la leche sobrante. Después la cuajada se corta y se coloca en los aros, se deja escurrir por propio peso en lugar de ser prensado. Esto da como resultado un queso de humedad más alta y una textura semidura.
Durante el proceso de maduración de dos meses, los quesos que están sobre tablas de madera, son lavados con regularidad tanto con salmuera como con Achiote, colorante natural de color rojizo-amarillento.
El resultado es un queso con una corteza de un profundo color naranja/rojo. Aromas ligeramente vegetales. Los sabores son herbáceos y de nuez con un toque indirecto de corral, volviéndose más fuerte y más firme con la edad.
Adecuado para bocadillos cortado en lonchas, queso de postre. En cocina es ideal para acompañar ensaladas o patatas al horno.