lunes, 31 de diciembre de 2012

Berger Bleu des Pyrénées

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Les Jardins de Babylone blanc (D.O. Jurançon)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Berger Bleu des Pyrénées es un queso artesano azul, elaborado con leche pasteurizada de oveja. De elaboración tipo “Laitier” (Se denomina 'Laitier' al queso cuya leche procede de distintos rebaños. La recolección de leche procedentes de distintos productores y que se mezcla para la realización final del queso).
El queso se derrite en boca y es ligeramente húmedo con sabor a leche de oveja. Un típico, pero mucho más suave y menos salado que su primo lejano, el Roquefort. Se deja madurar durante 3 a 4 meses en bodegas naturales, y su nombre berger (significa pastor en español) es un homenaje a la naturaleza y la tradición pastoril de este queso.
Este queso me sorprendió gratamente, sobretodo su poderoso aroma a corral, es un queso que engaña a primera vista, al no tener demasiadas vetas azules, no da la sensación que pueda ser muy picante, pero no lo dudéis, lo es, y mucho. Mientras lo comes su sabor rustico te sigue reafirmando que es un queso de granja. Su textura es cremosa y llevado a temperatura ambiente también es untuoso.
También tiene buenas cualidades de sabor equilibrado; fuerte sin ser excesivamente agresivo, en su punto justo de sal, cremoso sin llegar a derrumbarse, por lo que es ideal para una amplia variedad de platos, salsas y ensaladas. El acompañamiento con un Jurançon blanco resulta excelente.