martes, 4 de diciembre de 2012

Blau de Búfala

Leche: Búfala
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 1 a 2 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Lustau East India Solera (D.O. Jerez-Manzanilla)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Blau de Búfala de Montbrú se elabora en la masía del mismo nombre, cuyos orígenes datan del año 1350.
Situada en la meseta del Moianés, en pleno corazón de Cataluña. Tiene un microclima propio y uno de los paisajes más preciosos, además de panorámica privilegiada de las principales sierras del país; Montserrat, el Montseny y los Pirineos.
Formatges Montbrú elabora exquisitas especialidades queseras siguiendo una tradición forjada, siglo tras siglo, quesos frescos, tiernos, semicurados, curados... sobretodo de cabra, pero también de vaca, de oveja y como éste de búfala.
La Leche de Búfala tiene: 58% más de calcio, 40% más de proteínas, y 43% menos de colesterol que la leche de vaca. Es una fuente rica de hierro, fósforo, vitamina A y contiene altos niveles del antioxidante natural “tocoferal”.
Es un buen sustituto para la gente que tiene intolerancia a la proteína de la leche de vaca.
El Blau de Búfala es un queso de leche pasteurizada de búfala. Un auténtico queso de autor de elaboración tradicional, que posee una textura cremosa acentuada en el corazón del queso. Corteza arrugada de color gris rosado. Pasta de color amarillo pajizo con reflejos verdosos y venas azules.
El queso se comercializa en formato rectangular, con un peso de 12 kg. o en cuñas de 350 g.
Aroma y sabor intensos con matices dulces y de mohos de afinado. Se guarda en cámara durante al menos 60 días durante los cuales el queso se pincha para dejar que el oxigeno penetre en el interior del queso. Esto ayuda al crecimiento y la proliferación en todo el queso del moho, y así lograr las vetas tan características de los quesos azules.
Es excelente troceado sobre ensaladas, o para dar sabor a sopas y salsas de quesos o derretido a la parrilla para acompañar verduras al vapor. Marida bien con un Jerez, y vinos dulces de postres.