sábado, 15 de diciembre de 2012

Bleu de la Moutonnière

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Vintage Niepoort (D.O. Oporto) o La Bota de Dulce 33 (D.O. Jerez-Manzanilla)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Este queso lo elaboran Lucille Giroux y Alastair Mackenzie en Fromagerie la Moutonniere situada en Ste-Hélène de Chester, Quebec, Canadá. La quesería tiene una forma muy lúdica de entender todo el mundo que rodea a la fabricación de quesos, empezando por su sello “Happy Sheep” (oveja feliz) que es un testimonio de lo bien que cuidan de su ganado. Los pastos se siembran con una mezcla de más de una docena de plantas salvajes y hierbas de que se producen de forma natural en la zona de Bois-Francs. Beben agua de manantial natural y son libres de vagar por los prados para alimentarse. Cada queso se hace a mano utilizando sólo la leche de la granja y se añeja durante 2-3 meses en una cueva subterránea que se mantiene a temperatura y humedad natural constante, cosa que ayuda a garantizar la buena calidad de los quesos.
El Bleu de la Moutonnière es un queso de pasta semi dura, elaborado con leche cruda de oveja, cuajo natural y la adición de esporas de Penicillium roqueforti para conseguir el moho veteado típico de los quesos azules.
La corteza es rugosa y moteada y relativamente seca. La pasta es de color crema, con vetas y bolsillos de moho azul. La fragancia no es excesivamente fuerte, los olores son suaves y naturales. La textura no es demasiado blanda, la pasta esta en el punto justo de untuosidad, lista para derretirse sobre la lengua y el paladar. Los sabores son complejos con notas terrosas, cremoso y dulce, pero con el típico picor final en la punta de la lengua, pero sin llegar a ser demasiado fuerte. La dulzura se mezcla con notas saladas, picantes, y de oveja que completan un excelente queso azul.
Se trata de un queso azul que a primera vista aparenta ser rústico y terroso ... al morder, por el contrario resulta ligeramente dulce y elegante.
La quesería elabora una amplia gama de distintos quesos además de este: el Fleur des Monts, un queso de pasta prensada sin cocer, inspirado en los quesos de oveja de los Pirineos. El Sein d'Hélène queso mixto elaborado con leche de ovejas de La Moutonnière y vacas Jersey de manadas de Marie-Claude y Stephane Cloutier y dos fincas en las montañas de Ste-Hélène-de-Chester. El Foin d’Odeur es un queso suave con una corteza enmohecida decorada con hojitas de hierbas, de sabor suave y textura cremosa el Cabanon queso suave y ligeramente curado, envuelto en una hoja de arce macerado en aguardiente, además de un Feta, un Ricotta, quesos frescos y yogures.
Es un queso que combina bien en sándwiches y canapés. En pequeñas ensaladas verdes con avellanas secas, nueces o almendras. Para elaborar salsas que acompañen un filete de carne, en tablas de quesos, acompañado de un Oporto o cualquier otro vino dulce.