martes, 11 de diciembre de 2012

Briquette de Rhobinol

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unas 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Château Bal Ségur (D.O. Gaillac Doux) o Domaine de Labarthe (D.O. Gaillac)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Briquette de Rhobinol es un queso de granja elaborado con leche cruda de cabra, originario de los Pirineos, más concretamente del Alto Garona; se produce principalmente desde la primavera hasta finales del otoño.
El Brique (del francés, ladrillo) mide 13 cm. de largo, 5 cm. de ancho y 2 cm. de alto. Pesa alrededor de 160 g.
Su fina corteza marfil esta plisada, cubierta de una espuma blanca que puede mostrar algunas manchas azuladas cuando está curado y por supuesto es comestible. Su pasta es muy blanca y lisa.
De textura suave, muy fino y sedoso en boca, libera aromas muy delicados de avellana y levadura con un carácter ligeramente caprino sin llegar a ser demasiado abrumador.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, antes de consumirlo es conveniente sacarlo del frigorífico una hora antes para que se atempere, y poder degustarlo en sus óptimas cualidades.
Magnífico en una tabla de quesos por su aspecto original. En sopas y salsas o calentado y untado sobre una rebanada de pan.
Un Gaillac Doux combina a la perfección con este queso, como otros vinos dulzones. Otra posibilidad es acompañar este queso con tintos añejos con pocos taninos.