lunes, 17 de diciembre de 2012

Cornes du Diable

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45-50%
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Delas Frères (D.O. Côtes-du-Ventoux)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: El Cornes du Diable es un queso originario del departamento de Var en Provenza-Alpes-Costa Azul.
El nombre de este queso, Cornes du Diable (cuernos del diablo) puede asustar y dar a entender que se trata de un producto apto solo para paladares atrevidos, pero nada más lejos de la realidad; Se trata de un suave queso de leche cruda de cabras de la raza Roves. Cabras que pastan libremente ya sea en los prados o las colinas. La riqueza y la diversidad de la flora local explica los aromas herbáceos y florales de la leche.
La Rove es una hermosa cabra con cuernos largos y rizados (puede medir hasta 80 cm.), que produce una leche completa y muy rica. La combinación de todos estos elementos explican por qué este queso es tan sorprendente y excepcional.
La leche se coagula a 30 °C, 12 horas después del ordeño. La coagulación láctica dura unas 3 horas, después de las cuales ésta se moldea a mano con cucharon. El queso se drena a 20 °C durante 12 horas y se voltea dos veces. Seguidamente se libera del molde, se sala y se deja reposar en la sala de secado 24 a 48 horas. Madurar de 2 a 3 semanas. Está decorado con ajedrea o granos de pimienta.
El queso tiene una delgada, corteza blanca, enmohecida natural, con una pasta interior blanca homogénea y delicada. Tiene un aroma suave de cabra y un sabor agradable, herbáceo. Se consume desde la primavera hasta el otoño.
El Cornes du Diable se comercializa en forma de corazón con un tamaño de 7 cm. de largo por 7 cm. de ancho y 3 cm de grosor. Su peso es de unos 120 g.
El Cornes du Diable es un excelente queso de cabra que resaltara por su forma y decoración en cualquier tabla de quesos, acompañado con una nectarina fresca en rodajas y frutos secos todo regado con un vino Côtes-du-Ventoux.