miércoles, 5 de diciembre de 2012

Golden Cenarth

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Kernel Brewery (cerveza inglesa)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Carmarthenshire (Gales)
Notas: El Golden Cenarth es la última creación de Gwynfor y Thelma Adams, propietarios de la Caws Cenarth Cheese, en Lancych, Carmarthenshire, al oeste del País de Gales. Aunque la familia se dedicaba a la ganadería desde hacía 42 años, la fabricación de queso, es un negocio reciente, se estableció en abril de 1987 como respuesta a las cuotas lecheras de la CE, que amenazaban la viabilidad de la granja familiar. El queso todavía se hace totalmente a mano y algunas de las prensas de fundición de hierro tienen más de cien años de antigüedad.
 La Caws Cenarth Cheese además de este elabora otros quesos como: el Perl Wen, Traditional Caerffili (Caerphilly), el Smoked Caerffili, el Perl Las Blue, el Caws Cryf, y el Cennin.
La leche utilizada para hacer este queso es orgánica, libre de transgénicos y toda proveniente de granjas locales vecinas a la quesería. Se trata de un queso de corteza lavada, con una textura elástica, suave y mantecoso. La corteza esta ligeramente teñida de naranja por el lavado, que con el tiempo esa misma corteza se reblandece y dar lugar a una acritud seductora inconfundible. Los quesos que se realiza en los meses de verano, son más suaves, mientras que los que se producen en invierno, son más firmes y de sabor más robusto. Su textura interior es suave en contraste con la textura interesante de su corteza que es ligeramente arenosa. El Golden Cenarth está entre un Epoisses y un Vacherin Mont d’Or, y puede ser horneado al igual que estos. El Golden Cenarth se lava a la sidra para producir un buen sabor suave cuando es joven, pero con el avance de la madurez, desarrolla un fuerte y picante sabor.
El queso viene en una rueda de 300g, presentado en una caja de madera redonda.
La prueba de que Golden Cenarth es un queso excelente lo demuestra el hecho de que ya había ganado el Mejor Producto lácteo en los Premios de la Soil Association Organic Awards y ahora ha sido galardonado con el prestigioso premio de Campeón Supremo en los British Cheese Awards 2010.
Este queso puede comerse como queso de mesa, o en una tabla de quesos. Fundido sobre pan tostado o patatas calientes. Al final de la comida con mermeladas, en canapés o ensaladas. Pero también puede comerse horneado de la siguiente forma: Precaliente el horno a 200 º C. Retire la película de plástico, pero manteniendo el queso en su caja de madera. Agregue una cucharada opcional de vino blanco y un poco de tomillo picado, junto con una pizca pimienta negra molida. Hornear hasta que la masa haya subido y que el queso esté burbujeando debajo de ella.
Retirar y enfriar un poco. Servir en un plato con pan de masa fermentada. (ver aquí).